volver

Hijas de la Caridad socorriendo en las inundaciones de Bolivia



La situación en toda Bolivia está cada vez más difícil, asusta el agua del Mamoré por lo que pueda pasar en Trinidad, mucho ganado se está perdiendo ahogado por todo el Beni, lo grave serán las infecciones y el hambre que vendrá después, las viviendas no tanto porque son muy sencillas casi desechables. También están afectados los yungas de la Paz. Y los departamentos del sur con sequia...
Cochabamba y Santa Cruz pasaron antes y toda esa agua es la que viene al Beni estamos del todo rodeados de agua y los del margen en el agua. Recen mucho por nosotros.

La Hna Josefina está dando lo necesario económicamente del fondo de emergencia y hay también ayudas del gobierno y la gente, lo difícil es hacerlas llegar a los que mas las necesitan, no hay pistas de aterrizaje operables en casi ningún lugar y por agua es muy lento y no se puede transportar tanto.

Nosotras estamos llamadas a apoyar llevando lo que nadie va a llevar, el Amor y la Esperanza del Señor, si damos algo tiene que ser con otro estilo...las Hermanas están donde humildemente podemos estar y responderemos cada una como podamos , la oración es la que puede llegar gracias a Dios a todo el mundo a la vez.

Katery tiene agua como de mar. La Casa de las Hermanas tiene harta agua, la casa grande también. Todo menos la plataforma que está rodeada y sigue subiendo y temo que pueda también inundar. No sabemos donde están los animales. Tengo una foto desde el aire, y no se ve ningún animal. El corral está con agua. También talleres, tienda, gallinera, en fin todo. Los pozos de los peces se han tapado y los peces escaparon. La obra de Katery es un internado con alumnos de las diversas comunidades que bordean los ríos.

Eparu (en Trinidad) esta muy afectado por la inundación, el agua ha subido hasta la cintura y han tenido que sacar algunas cosas en canoa y trasladarse al Asilo.

Seria la segunda vez que se refugian allí en el 2008 hubo otra inundación grande que les afecto; pero el agua subió menos que ahora, no recuerdo si fue por un mes. Ese año los venezolanos hicieron un dique para proteger otro barrio y el agua se desvió hacia Eparu que era zona alta que antes nunca se había inundado. Ahora alguien ha puesto otra barrera de protección para que la parte de nueva trinidad al otro lado de la carretera no se inunde y más agua y por mas tiempo quedará allí. Un joven murió ahogado en Montemae, su canoa volcó al pescar, era ex alumno del Internado de las Hermanas".

En los medios de comunicación circula mucha información sobre esta emergencia en Bolivia, Hermanas de otros países han escrito compartiendo el sufrimiento de los pobres.

Como Provincia no podemos quedar indiferentes frente a esta urgencia que están viviendo los Pobres no solo los cercanos a las Hermanas. "Del Hijo de Dios aprenden las Hijas de la Caridad que no hay miseria alguna que puedan considerar como extraña a ellas. Cristo interpela continuamente a su Compañía a través de sus hermanos y hermanas que sufren." (C. 11.a)

Hacemos un llamado a realizar una colecta solidaria en todas las Comunidades y obras de la Provincia para ir en ayuda de estas necesidades, pongamos en ejercicios la audacia de la caridad, podemos hacer partícipes a otras instituciones que nos quieran colaborar. Esta ayuda en dólares se canalizará en cada país con las Hermanas Ecónomas quienes la enviarán a Hna María Dolores Yáñez, Ecónoma Provincial. 






  
  

 Dirección: Venecia Nº 1640, Independencia.

 Teléfono: 2 737 6415 - +56 954197348

 Correo: hnaclaudia@hijasdelacaridad.net