CUARESMA Y SEMANA SANTA SIGNIFICADO PARA AMÉRICA LATINA




Confieso que soy católico sin embargo no practicante, he cumplido con mis sacramentos como manda la iglesia católica, y asisto a misa en algunas ocasiones, creo en Dios, creo en mi Padre San Antonio, y sobre todo respeto las creencias de cada quien, a nadie critico por tener un creencia diferente a la mía y considero que hablar de política y religión no se debe hacer en una reunión porque puede terminar de mala forma.

 

Esto lo digo porque no todo el mundo piensa como yo, algunos consideran que tienen su propia verdad y es esa verdad la que debe prevalecer--- no los critico.

 

En esta oportunidad les hago llegar una información a raíz de algunas vivencias que he tenido junto a mi esposa (para ese entonces) Liscar Hernandez A QUIÉN ADEMÁS SE LA DEDICO, hablo de la Cuaresma, tiempo de conversión, reflexión y ayuno, pero ¿qué es la cuaresma?, ¿como se debería asumir la cuaresma? y otros detalles que ahora comparto con ustedes.

 

La cuaresma son cuarenta días de preparación espiritual a la semana santa, o sea, a la pascua de Cristo (su muerte y resurrección) mediante el ayuno, la oración y la práctica de la caridad fraterna. Un tiempo litúrgico de conversión, que marca la iglesia para prepararnos a la gran fiesta de En el siglo II algunos cristianos ayunaban antes de la Semana Santa, pero por unos cuantos días solamente, no cuarenta.

 

Con el paso del tiempo, la tradición se fue expandiendo por los países que se denominaban cristianos, hasta que el papa Gregorio el Grande (en el siglo XI) instituyó que la cuaresma comenzaría el Miércoles de Ceniza, para así cumplir cuarenta días de ayuno sin contar los domingos, en los cuales no se acostumbraba ayunar. En ese primer miércoles se pone una mancha de ceniza sobre los que participan, para recordar que los humanos vienen del polvo (Gén. 3:19).

 

Durante la cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La iglesia nos invita a vivir la cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la palabra de Dios, Orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas, este es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos.

 

Cómo vivir la Cuaresma 

 

1.- Arrepintiéndose de los pecados y confesandose

2.- Luchando por Cambiar tu mismo

3.-Haciendo Sacrificios


4.- Haciendo Oración pascua. 

a cuaresma, señala el camino para prepararnos a la pascua y en las exigencias que conlleva. La cuaresma, en definitiva señala el imperativo de optar por Cristo, camino - verdad y vida. Es la preparación adecuada para recibir la Semana Santa

 

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua o de Resurrección.

 

El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón por la que la Semana Santa cambia de fechas cada año, ya que se le hace coincidir con la luna llena.

 

Todos los países de América Latina celebran la Semana Santa, con un denominador común y particularidades propias de cada país.

 

 

México

 

La Pasión de Jesucristo en Iztapalapa es una de las celebraciones de Semana Santa más concurridas y famosas del continente. Cada año se congregan casi 3 millones de mexicanos en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa, una barriada al sur de México D.F., en el que se realiza un espectáculo en vivo que reproduce la Pasión de Cristo desde 1843, cuando sus habitantes decidieron agradecer así a Dios el milagro de alejar una epidemia de cólera que dejó miles de muertos y en el que participan miles de personas. Muchos asistentes cargan cruces o caminan descalzos para buscar una expiación de sus culpas.

 

 

 

El Salvador

 

En el departamento de Sonsonate, en la zona occidental del país donde existen pequeños núcleos de indígenas que conservan sus tradiciones. Aquí se celebra una de las procesiones con más fama a nivel mundial, la del Santo Entierro de Cristo, el Viernes Santo por la tarde y que se extiende hasta el sábado por la mañana.

 

Son características las alfombras en el suelo por donde pasa la procesión, verdaderas obras de arte confeccionadas a base de serrín de madera, cenizas, yeso y arena teñidos.

 

El municipio de Izalco posee una tradición única en todo el país, fusión de tradiciones coloniales, católicas e indígenas. Se realiza el Jueves Santo y es conocida como "La Procesión de Los Cristos". Reúne a 13 de las 28 cofradías indígenas que aún existen, cuyos ancestros directos fueron la tribu de Los Izalcos.

 

Esta procesión la encabezan cuatro miembros de cada cofradía, quienes cargan en sus brazos un varal distintivo de su cofradía y una imagen de Cristo en la cruz, la cual mide menos de un metro de alto y va adornada con palmas y flores de coyol bendecidas el Domingo de Ramos.

 

 

Colombia

 

En la ciudad de Popayán, capital del departamento de Cauca, situada al suroeste del país, hay gran tradición en la celebración de la Semana Santa.

 

Las procesiones de Semana Santa en Popayán tienen una larga tradición de más de 400 años. Los desfiles religiosos aparecieron, según los cronistas, hacia el año de 1566, es decir apenas 30 años después de la fundación de Popayán. Desde esta época y hasta la actualidad, el derecho a un barrote y la participación en la procesión como carguero, generalmente, se hereda de padres a hijos y se considera todo un privilegio.

 

Desde el siglo XVII se tiene la la costumbre de encalar todas las fachadas del centro histórico en estas fechas para lel paso de as procesiones. Popayán, tiene también las llamadas “procesiones chiquitas”, protagonizadas por niños de 5 a 11 años y se realizan una semana después de la Semana Santa.

En definitiva es una época que podemos aprovechar para acercarnos a los nuestros, perdonar, reflexionar, convertirnos y sobre todo tener acciones bondadosas para con nuestros iguales, en estos tiempos de separación y diferencias es preciso que nos apropiemos de estos valores cristianos y con ellos recuperemos la hermandad que se atenúa con el pasar del tiempo.

 

Lic. Vladimir Ysturiz

vari 








 Casa Provincial en Asunción

 Calle San Miguel 1042 – Barrio Jara; Asunción – PARAGUAY

 Nº de teléfono: 595-21- 291635

 Correo: contacto@hijasdelacaridad.net