volver

Falta de vivienda: «Tienes que vivirlo para saber lo que es»



Falta de vivienda: «Tienes que vivirlo para saber lo que es»

por  | Jun 13, 2019 | NoticiasPresencia en la ONU | 0 comentarios

 

Miembros de la Alianza Famvin con los sin hogar (VFHA) se reunieron recientemente en Nueva York con representantes de ONGs, agencias de las Naciones Unidas, estados miembros y otras entidades, para intercambiar ideas sobre la Comisión de Desarrollo Social de febrero. El tema de la Comisión 2020 será «Vivienda asequible y protección social para todos, para que a nadie le falte la vivienda».

 

Coordinado por el Grupo de trabajo para poner fin a la falta de vivienda (WGEH), donde participan los nueve representantes de ONGs de las Familia Vicenciana en la ONU, el diálogo de colaboración del 4 de junio fue diseñado para garantizar que la Comisión provoque un impacto tangible en las personas sin hogar. Fue el primer evento, entre varios, para mantener el ímpetu en la ONU en términos de priorizar el problema de las personas sin hogar. La VFHA y el Institute of Global Homelessness han sido socios fuertes con la WGEH a la hora de focalizar el problema de la falta de vivienda.

La clave para una comisión efectiva en febrero es escuchar a las personas que han experimentado la falta de vivienda, por lo que las resoluciones y políticas realmente surgen de la necesidad experimentada. Quizás la oradora más poderosa en el diálogo reciente fue Iris Bailey, quien fue desalojada por deja de pagar tan solo 253 dólares del alquiler.

“Tiene que vivirla (la fata de hogar) para saber lo que es», dijo Bailey, quien recientemente adquirió una casa.

«La falta de vivienda no es solo una desgracia: es una violación de los derechos humanos» — Craig Mokhiber, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Iris instó al grupo a abogar por recursos que ayuden a las personas que viven sin hogar. La Sra. Bailey había presentado una solicitud de ayuda financiera, pero fue desalojada antes de que se la aprobasen. La colocaron en una instalación sin ascensor. Entre los residentes había muchas personas con enfermedades mentales. Ella encontró esa experiencia indignante y aterradora.

«Tenía que fingir que las cosas eran normales cuando sabía que no lo eran», dijo Bailey.

Tratar a las personas con dignidad fue otra de las recomendaciones de la Sra. Bailey. Además, tuvo una palabra para el gobierno y los constructores: «No construyan más refugios; construyan viviendas asequibles».

La reunión comenzó con una introducción de Guillermo Campuzano, CM, Presidente del Grupo de Trabajo para acabar con la falta de vivienda. Fue moderado por Jean Quinn, de las Hijas de la Sabiduría y Directora de UNANIMA. Campuzano señaló que la sociedad civil está esperando varias cosas de la reunión de febrero en la ONU:

  1. Una descripción internacional o definición de personas sin hogar.
  2. Medición y análisis de datos sobre personas sin hogar.
  3. Sensibilizar a las Naciones Unidas sobre la falta de vivienda. (Se proporcionaron vínculos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la falta de vivienda).
  4. Sistemas de protección social y una forma sistémica de abordar la vivienda.
  5. Un enfoque desde los derechos humanos.
  6. Vincular la falta de vivienda a sociedades sostenibles. (Hábitat de las Naciones Unidas se está centrando en ciudades sostenibles. Campuzano mencionó que abordar la falta de vivienda es una parte para lograr ese objetivo).

La falta de vivienda es un fenómeno complejo, dijo Daniela Bas, Directora del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), División de Desarrollo Social Inclusivo. Abordar la falta de vivienda es garantizar la dignidad y el bienestar de todos, para que se protejan sus derechos. Señaló que afecta a muchos grupos, como personas de edad avanzada, jóvenes, poblaciones indígenas, mujeres y familias, entre otros. Centrarse en la falta de vivienda requiere inclusión, protección social, paz y seguridad, y políticas, indicó. Las políticas son vitales para garantizar que el derecho humano a una vivienda adecuada esté protegido, dijo.

Winifred Doherty, representante de la ONG para la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, dijo que es vital vincular la protección social con la falta de vivienda. Además, habló sobre los efectos de la falta de vivienda en las mujeres y los niños, y explicó que los niños sin hogar experimentan otros problemas, como la desnutrición y dificultades para acceder a la atención médica y la educación. Ella dijo que hay un imperativo moral de proporcionar vivienda.

«No se puede acceder a la protección social sin una dirección», dijo Doherty. «No hay dirección si no hay vivienda».

«La falta de vivienda no es una simple desgracia, sino una violación de los derechos humanos», dijo Craig Mokhiber, de la Oficina de Nueva York del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Señaló varias obligaciones legales internacionales, incluida la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que apoyan el derecho a una vivienda adecuada.

«La falta de vivienda no es un fracaso personal, sino el fracaso de los sistemas de vivienda» – Dame Louise Casey, Alianza Famvin con los sin hogar

Mokhiber dijo que lo que debe decidirse es si aceptamos una visión para dar  vivienda a los 100 millones de personas que no la tienen y 1.600 millones de personas con un refugio inadecuado, o si consideramos la vivienda como una mercancía. (La mercantilización de la vivienda se enfoca en el hogar como una fuente de ganancias, más que como entornos para el desarrollo de las familias. El aumento constante resultante en los costos de la vivienda hace que las casas queden fuera del alcance de muchas personas). Mencionó que se gastan miles de millones en bienes raíces y que se debe abordar la mercantilización de la vivienda si se quiere resolver la falta de vivienda. Además, pidió que se reviertan 40 años de políticas económicas brutales (que también han contribuido a la falta de vivienda adecuada).

Dame Louise Casey, de la Alianza Famvin con los sin hogar y presidenta del Institute of Global Homelessness, le prometió a la Sra. Bailey que asumiría la causa del derecho a la vivienda en todo el mundo. La falta de vivienda no es un fracaso personal, sino el fracaso de los sistemas de vivienda, dijo. Hizo hincapié en la importancia de definir y medir la falta de vivienda para que se pueda abordar.

Por: sor Margaret O’Dwyer, HC






  
  

 Dirección: Venecia Nº 1640, Independencia.

 Teléfono: 2 737 6415 - +56 954197348

 Correo: hnaclaudia@hijasdelacaridad.net