volver

Hacia la Asamblea General 2022



Hacia la Asamblea General 2022

by | Jul 7, 2019 | Manila19, Noticias | 0 comments

La jornada dio inicio con la celebración de la Eucaristía integrada con laudes en inglés, presidida por el p. Marek Grzegorz Sadowski, CM, Visitador de la Provincia de Nueva Inglaterra, EE. UU.

La sesión comenzó con el canto del Veni Sancte Spiritus. A continuación, se presentó un video con apartes del primer día del encuentro de Visitadores, donde hubo entrevistas a algunos cohermanos para conocer sus puntos de vista sobre la pregunta: ¿Por qué es importante que la Congregación esté presente en el continente digital?

Acto seguido, el p. Jerome Márquez, SVD, de la Provincia de Filipinas, dio una charla inspiradora sobre el tema: “Asamblea General: un momento privilegiado para una Congregación”. Destacó que la Asamblea General (AG) es principalmente obra del Espíritu Santo y que es necesario escucharlo y estar abierto a él.

Explicó cómo entender la AG desde el contexto de un entorno sociocultural filipino. Se valió de la imagen de cómo un filipino suele saludar a otra persona, cuyo diálogo es más personal (¿Cómo estás?), relacional (¿Has comido?), fundacional (¿De dónde vienes?) y direccional (¿A dónde vas?).

Alentó a los presentes a ver la AG también desde esta perspectiva: personal (¿Cuál es el estado de la Congregación?), relacional (¿Cómo nos relacionamos con los cohermanos en la AG?), fundacional (¿De dónde venimos? ¿Cuáles fueron las intenciones de nuestro fundador? ¿Cuál ha sido la naturaleza, el propósito, el espíritu y el carisma apostólico de nuestras constituciones, en consonancia con lo establecido por las generaciones fundacionales de san Vicente de Paúl?) y direccionales (¿A dónde vamos?)

Luego, expuso cómo la AG se ha convertido en un momento privilegiado. Usando el lenguaje de las redes sociales y de los jóvenes, describió esta situación con los siguientes paralelismos: (1) las noticias del momento en facebook están repletas de actualizaciones, así también, la AG tiene actualizaciones del estado de nuestra Congregación, el Consejo General, las provincias y la demografía para conocer a ciencia cierta de donde nos encontramos. (2) las ocasiones de esparcimiento donde los jóvenes experimentan pertenencia también las comparte la AG, a través de los espacios de amistad e integración, expresando nuestra internacionalidad e inculturalidad que conlleva al cuidado fraternal (3) los recuerdos en Facebook significan compartir y revivir experiencias pasadas, así se da en la AG, con oportunidades para rememorar nuestra comprensión del pasado y así, ver hacia dónde se dirigen nuestras tradiciones, carisma y herencia, ya que tenemos el desafío de renovarnos para ser destacados (4) el Waze es un sistema de navegación por GPS (sistema de posicionamiento global). Es una aplicación de software que proporciona información de navegación paso a paso, tiempos de viaje y detalles de la ruta enviados por el mismo usuario, mientras que descarga información según la ubicación a través de una red de telefonía móvil. Así es la AG, con momentos para ver nuevas direcciones y nuevas formas de proceder en nuestra evangelización, misión, vida, comunidad, formación y apostolados.

Finalmente, agregó que la AG también es un momento de esperanza para nuestra Congregación porque el cambio que se produce se gestiona, se visualiza y se ejecuta, es la esencia misma en donde nos movemos.

Luego compartió un video de presentación sobre la vida misionera en la Provincia de Filipinas de la SVD (Sociedad del Verbo Divino).

Tras la pausa del café de la mañana, el p. Yosief Zeracristos, CM, Asistente General, invitó a la asamblea a separarse por grupos idiomáticos para reflexionar sobre los siguientes tres puntos: (1) Temas sugeridos para AG 2022 (2) la metodología que se utilizará (3) y el Documento final u otras sugerencias que vengan al caso.

Después de la siesta, hubo una sesión plenaria en la que los secretarios de los grupos compartieron sus respuestas a los puntos planteados. El facilitador fue el p. Zeracristos, CM. El resto del tiempo se dedicó a evaluar el encuentro de Visitadores.

Acto seguido del receso del café de la tarde, hubo una mesa redonda con todos los miembros del Consejo General.

La oración de la tarde fue dirigida por el p. Marek Grzegorz Sadowski, CM.






  
  

 Dirección: Venecia Nº 1640, Independencia.

 Teléfono: 2 737 6415 - +56 954197348

 Correo: hnaclaudia@hijasdelacaridad.net