volver

Bolivia: Tiempo de confinamiento, tiempo de desafío



Hogar de ancianos "Sagrado Corazón"

Durante los meses más críticos de la pandemia, el hogar se vio afectado en un 100% incluyendo el personal de salud y apoyo. Por esto, gracias al aporte de las Hijas de la Caridad de EE.UU. se ha podido proveer de los implementos de bioseguridad adecuados ante esta situación.

Las responsables de este proeycto son Hna. Victoria López, Directora del hogar y Hna. Isabel González,  Hna. Ste. de la Cdad. Local, Casa San Vicente-Bolivia.  Ellas expresaron que a diario (y en todas las instancias que fuera necesario) se entregan a las enfermeras y señoras del personal un kit que contiene: mamelucos, batas de protección, barbijos, guantes, máscaras faciales, gafas, gorros de protección. 

Ver fotos aquí


Comunidad Santa Luisa en "modo Covid-19"

Las hermanas de la comunidad y algunos miembros de la SSVP de la localidad de Porongo, se organizaron para paliar el hambre de las familias más pobres, especialmente durante la pandemia.
Cada 15 días realizan entrega de pan y una vez al mes, hacen llegar víveres a este mismo grupo de personas.
Toda esta labor ha sido posible gracias al aporte de la Fundación Vicentina y del Señor Uwe (Alemania).

Ver fotos aquí


Comunidad Rijchary, Cochabamba

Desde hace 25 años, las Hijas de la Caridad han estado insertas en la comunidad de Chimboco atendiendo a las familias más vulnerables y al mismo tiempo, han ido expandiendo su servicio a las familias de las comunidades de Tacoloma, Linde, Laraty, Chimboco y San Jacinto tanto en la pastoral social, como en la evangelización.

Gracias al conocimiento de la realidad de estos sectores, las hermanas detectaron rápidamente las necesidades urgentes que surgieron durante la crisis del coronavirus, y que ha golpeado de forma directa estas familias (entre 3 a 10 hijos), quienes se han visto imposibilitadas de trabajar, dado que entre el 80% al 100% de ellas se dedican al comercio informal, vendiendo pipocas, frutas, golosinas, comida en los mercados y la agricultura, albañilería, lavando ropa, etc. 

Durante los meses de mayo y junio del 2020, las hermanas realizaron asistencia a las madres de familia 3 veces a la semana, entregando cupos de alimentos básicos de la canasta familiar (azúcar, arroz, aceite, harina, fideo, avena, mantequilla y jabón. 

Ver fotos aquí


Casa Setón, Cochabamba

En el pasado mes de Junio, un trabajador de la facultad de enfermería "Elizabet Ana Setón" dio positivo en el test COVID-19, quedando en cuarentena preventiva varias personas que tuvieron contacto cercano con él.  A raíz de esta situación, y con el fin de prevenir el contagio con las personas que asisten a la facultad (estudiantes, trabajadores, etc.), se dispuso de los test para el personal, quienes, luego de inactividad administrativa, se fueron reincorporando poco a poco a sus labores.

Durante todo ese tiempo se fueron realizando turnos laborales, mientras que los alumnos continúan con sus clases de forma vitual.

Mira las fotos aquí

Fuente: Comunicaciones Bolivia

 






  
  

 Dirección: Venecia Nº 1640, Independencia.

 Teléfono: 2 737 6415 - +56 954197348

 Correo: hnaclaudia@hijasdelacaridad.net