Convivencias Escolares




Nivel Primario

La Escuela es un espacio privilegiado para la educación en la convivencia.  Es el ámbito en el que vivir y vivenciar con otros se presenta en la cotidianeidad del aula; una experiencia compleja porque encierra la paradojal necesidad de interactuar con los demás y, a la vez, conservar el espacio propio. Es donde se aprende a comunicar los sentimientos y las emociones, a cooperar, donde se practica la solidaridad y la responsabilidad ciudadana y donde también, se construyen las normas que intervienen en la forma de resolver los problemas que la propia convivencia genera. A convivir se aprende conviviendo y, por tanto, en esta etapa por la que transitan nuestros niños y nuestras niñas,  tienen especial trascendencia todos los procedimientos que regulan el buen clima, la participación, la cooperación y la armonía. 
   Las Jornadas de Convivencias se organizaron en nuestra Institución, durante el mes de abril,  teniendo como eje temático el poder acompañar a nuestros alumnos y a nuestras alumnas en la preparación de su corazón para a el primer encuentro con Cristo en la Eucaristía, en el marco del Proyecto de Pastoral, del Proyecto de Convivencia y del lema que  nos convoca este año jubilar con motivo de los 400 años de la Luz de Pentecostés de Santa Luisa de Marillac, “Construimos sueños de Paz” y su puesta en marcha nace del convencimiento de que la convivencia positiva es una de las mejores herramientas para garantizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, con el fin de educar íntegramente al alumnado. La Jornada de Convivencia, dando respuesta a las necesidades e intereses del grupo, a las distintas problemáticas, se llevó a cabo gracias al trabajo en equipo con docentes Formación Religiosa, de los sextos años del Nivel Primario, de ambos turnos, la Docente coordinadora del Área de Pastoral y los Docentes del área de Educación Física, y las maestras de cada año. Una jornada vivenciada que ha sido fructífera, de encuentro, de oración, de compartir, de enriquecimiento y de aprendizajes, de respeto hacia las diferencias individuales, poniendo en práctica acciones que hicieron sentir bien al corazón y contribuyeron al crecimiento personal y al desarrollo espiritual, en el Carisma Vicentino.
¡Qué María, Madre de la Ternura acompañe siempre a nuestros niños y a nuestras niñas en su Vida de Fe!
“El Amor es inventivo hasta el infinito”. (San Vicente de Paúl)

Nivel Secundario
Durante los meses de abril y mayo se llevaron a cabo las Jornadas de Convivencias que realiza cada uno de los cursos del Nivel Secundario para profundizar la unidad grupal como así también reafirmar valores del ideario Vicentino. En total se desarrollaron 12 convivencias en todo el Nivel Secundario, la mayoría en el Centro Social Vicentino como forma de estrechar un vínculo del Centro con la comunidad educativa
El 11 de mayo se realizó la primera Jornada de Convivencia Escolar a propuesta de las autoridades estatales para reflexionar los aspectos que deben ser incorporados al Acuerdo Institucional de Convivencia. Se trabajaron diferentes ejes en cada curso y concluyó con un Plenario donde los delegados pusieron en común las inquietudes y propuestas durante la Jornada.
Los integrantes del Centro de Estudiantes decidieron intervenir las puertas de los baños de las mujeres para concientizar sobre el cuidado y el respeto de nuestra Casa común para beneficio de todos. Lo hicieron fuera del horario escolar y fue solventado con fondos propios del Centro, cumpliendo de esta manera unos de los objetivos propuestos.
Los estudiantes de 6º año desarrollaron un proyecto de simulación empresarial, mediante un aprendizaje basado en proyecto. Se trata de la constitución de una empresa a fin de experimentar y vivenciar todos los conceptos teóricos aprendidos previamente. Durante varios días analizaron los costos e idearon estrategias de venta ofreciendo productos en los recreos del Nivel primario y secundario. Dejarán un porcentaje al Colegio como costo impositivo y el destino de las ganancias se someterá a votación.

Clic en "Ver más" para acceder a la noticia con fotografías.





Galerías




 Casa Provincial en Asunción

 Calle San Miguel 1042 – Barrio Jara; Asunción – PARAGUAY

 Nº de teléfono: 595-21- 291635

 Correo: contacto@hijasdelacaridad.net