Feria Científica




En el mes de octubre se ejecutó el Proyecto de “Feria Científica” en la Escuela y Colegio Virgen Poderosa de la ciudad de Carapeguá, Paraguay. En dicha actividad participaron estudiantes de todos los niveles de la institución: Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media.

Con este proyecto se pretendió incentivar en los estudiantes el valor de la investigación y a través de mismo cumplir con lo estipulado en el fin de la Educación paraguaya, que busca el de desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la libertad y la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación. 

Para el logro de este fin, es necesario integrar el Área de Ciencias Naturales y Salud con otras áreas del saber, teniendo como objetivo orientar el aprendizaje de los niños y jóvenes del entorno, para que de acuerdo a las necesidades puedan diseñar y gestionar actividades de experimentación que permitan desarrollar destrezas y habilidades utilizando el método científico y tecnológico, de esa manera aplicar la teoría aprendida, incorporando nuevas estrategias metodológicas encendiéndose así una luz distinta en sus mentes.

Este interesante proyecto además de lo mencionado más arriba, busca el aprendizaje significativo, que los estudiantes sean capaces de pasar de lo mero conceptual a la aplicación de conocimientos, utilizando elementos sencillos del entorno de fácil adquisición, en lo posible de uso cotidiano con las temáticas propias de cada grado/curso, es decir con un enfoque contextualizado y así comprender cuánta importancia tiene los procesos científicos y los experimentos fomentando de esa manera en los alumnos la capacidad crítica, reflexiva, investigadora, capaz de relacionar las informaciones y comunicarla.

El mencionado proyecto contó con los siguientes objetivos: 

Objetivo General

  • Aplicar técnicas y tecnologías de experimentación aprovechando los recursos del entorno siguiendo los pasos del método científico.

 

Objetivos Específicos

  • Identificar las capacidades que competen al programa de estudio de cada grado/curso.
  • Comprender las características de una buena investigación dentro del proceso científico.
  • Manejar los elementos del entorno de posible utilización para la experimentación elegida.
  • Elaborar y ejecutar proyectos viables.
  • Diseñar y gestionar los procesos de experimentación.
  • Aplicar técnicas y tecnologías en la experimentación aprovechando recursos disponibles.
  • Elaborar presupuestos de costos de la producción del experimento.
  • Estimular en los educandos el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico y reflexivo.
  • Comunicar los resultados obtenidos.

Así también, esta feria científica se constituyó en un espacio de emprendimiento, ya que permiten desarrollar y fomentar la creatividad de los estudiantes, permitiendo así que éstos expresen sus ideas de manera abierta y puedan aportar a la sociedad con soluciones útiles y rentables a los problemas que esta pueda tener. La educación requiere superar enfoques educativos centrados en la transmisión, recepción de conocimientos, impulsando acciones que fomenten aprendizajes significativos mediante el vínculo cada vez más estrecho entre docentes, estudiantes y comunidad.

Derivado de lo anterior, en la Escuela y Colegio Virgen Poderosa se tiene claro que para lograr un aprendizaje significativo en cada nivel educativo, es necesario que los estudiantes trabajen en un proyecto propuesto por ellos mismos; identificar problema que pueda ser resuelto o mejorado a través de un proyecto práctico con aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en el salón de clases, en el que el estudiante reafirma y profundiza los conceptos de las materias, además de desarrollar durante sus prácticas la motivación y el interés por la ciencia.

La feria científica fue todo un éxito, los estudiantes fueron los protagonistas principales, y los docentes se constituyeron en guías y tutores para acompañar el proceso de cada etapa de la investigación, plantearon problemas, desarrollaron proyectos de investigación sobre diversos temas científicos y aplicaciones, además de presentar y comunicar sus hallazgos a la comunidad estudiantil.

Cabe destacar que a través de la feria científica se ha logrado desarrollar un aprendizaje centrado en el estudiante ya que este es capaz de desarrollar la capacidad de responsabilidad y la autonomía para ir construyendo su propio aprendizaje. Por otra parte, se obtuvieron porcentajes altos de estudiantes que lograron las habilidades de trabajo en equipo, investigación, planeación, interpretación y comunicación oral y escrita de sus proyectos





Galerías




 Casa Provincial en Asunción

 Calle San Miguel 1042 – Barrio Jara; Asunción – PARAGUAY

 Nº de teléfono: 595-21- 291635

 Correo: contacto@hijasdelacaridad.net