¡Fuera los ojitos tristes!




Es un llamado a mirar la forma en que estamos viviendo y si somos caritativos y solidarios con nosotros mismos, con YO mismo y YO misma...

Ideas para que trabajar en familia la soledad y los miedos ... ¡Fuera los ojitos tristes!

No pudo contra una depresión severa, sumada a excesos en alcohol y drogas… ¿Pero si lo tenía todo? … si, pero algo le faltaba: "Estaba en un pequeño pueblo y entonces solo pensaba en beber. Bueno, tal vez beber ayudaría porque me sentía solo y asustado (...) Y fue la peor cosa en el mundo", señaló el actor en entrevista al diario The Guardian.
Sólo y asustado… ¿Y que pasa con nuestras soledades y miedos?
La depresión es un trastorno del humor y del estado de ánimo que se manifiesta a partir de una serie de síntomas: cambios bruscos del humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensación de congoja o angustia que trasciende a lo que se considera como normal. Pérdida de interés en actividades hasta entonces placenteras, así como cambios cognitivos, como pensar ineficiente y elevada auto-crítica.
Es definida operacionalmente por el Ministerio de Salud de Chile como un descenso del humor que termina en tristeza, acompañado de diversos síntomas y signos que persisten por a lo menos 2 semanas. Con frecuencia tiende a manifestarse en cualquier etapa del ciclo vital y con varios episodios.
La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, en términos de número total de años perdidos por discapacidad.  25.7% de las mujeres mayores de 15 años y el 8.5% de los hombres, presentaron sintomatología depresiva.
Ponga atención a su hija o hijo ¿Qué sintomas le nota usted?
(1) Disminución de la energía o la actividad
(2) Insomnio
(3) Pérdida de la confianza en sí mismo o sentimientos de inferioridad
(4) Dificultad para concentrarse
(5) Llanto fácil
(6) Pérdida de interés o satisfacción por el sexo u otras actividades placenteras
(7) Sentimientos de desesperación o desesperanza
(8) Percepción de incapacidad para afrontar responsabilidades rutinarias de la vida diaria
(9) Pesimismo sobre el futuro o cavilaciones sobre el pasado
(10) Aislamiento social
(11) Disminución de la conversación
(Adaptado de Ministerio de Salud. Guía Clínica para el Tratamiento de Adolescentes de 10 a 14 años con Depresión. Santiago: MINSAL, 2013).
Observe a quienes quiere ... hoy, no mañana
Si tiene a lo menos 3 de estos síntomas, búsquelo, converse, hágale cariño (aunque esté agresivo y prepotente). 
 
En caso de que mantenga estas actitudes, busque ayuda, ya sea médica o en el colegio. Podemos ayudarle con el Departamento de Orientación, con sicólogos que podrán sugerir que hacer.
La angustia y depresión es una nueva pobreza social. Un tercio de la población de santiago la sufre.
Se une a la soledad, el miedo, el temor a ser rechazado… ¿No podemos superar todo esto? Por cierto más aún tratándose de un colegio vicentino: fraternidad, acogida, alegría, buen humor, sencillez, valorar al otro, caridad… son los mejores recursos que poseemos para dejar fuera a los ojitos tristes y verlos que se llenen de esperanza.
Cuidemos a nuestros a nuestros niños y niñas ¡No podemos dejarlos en sus soledades!  Exprese cariño a sus hijos, no basta decirlo, necesitan que los abrace, que los acurruque… ahora, no mañana.

Oremos por Robin que tanto bien a la humanidad con su arte y su sencillez humana.







 Casa Provincial en Asunción

 Calle San Miguel 1042 – Barrio Jara; Asunción – PARAGUAY

 Nº de teléfono: 595-21- 291635

 Correo: contacto@hijasdelacaridad.net