volver

La Maternidad Espiritual



Entrevista realizada a Hermana Marta Ramos , Hija de la Caridad en Guatemala 

¿De qué manera se sienten madres?

Sor Marta Ramos: Creo que por ser mujeres todas somos madres, aunque no hayamos tenido hijos. Tenemos la ternura, el cariño y el amor. Allá en la pastoral, en La Moskitia, nosotros les decíamos “somos Hermanas”, pero se empeñaban en llamarnos madres y no sólo los niños, también los adultos.

¿Qué ha significado para ustedes ese papel?

S. Marta: En la pastoral, trabajábamos mucho con madres solteras, con adolescentes que tenían muchos problemas de identidad y que te decían “la vida no vale nada y lo que queremos es desaparecer”. Son jóvenes que no se sienten escuchados, ni acogidos en su propia casa. Así que el trabajo fuerte era con los padres de familia. Muchas veces ellos mismos no habían recibido una buena formación y no sabían cómo educar a sus hijos.

¿Qué retos y satisfacciones destacarían en su quehacer?

S. Marta: A mí me preocupa pensar que algo que yo les diga pueda herirlos. Cuando ves la falta de cariño en el hogar, te das cuenta de que a veces sólo les hace falta que los abracen o les den un beso.

Así que se puede hablar de crisis de la familia sin caer en un tópico

S. Marta: Yo también siento que hay mucha desintegración familiar y nuestra tarea es educar a los papás en el oficio de ser padres y madres.

¿Y cómo ven a esa sociedad?

S. Marta: Hay mucha pérdida de valores y la clave sigue siendo la familia. Sin familias ¿qué clase de sociedad vamos a tener?

En su papel de madres ¿Cuál es la enseñanza que más difícil les resulta transmitir?

S. Marta: El compromiso que implica la entrega a Dios. 

¿Qué opinan de la celebración del 10 de Mayo?

S. Marta: Estoy de acuerdo, pero se aprovecha ese día para vender mucha tontería. A mí me gusta decirle al niño, haga usted lo que quiere regalar. Aunque sea una tarjeta pequeña, porque es algo que lleva su cariño, su dedicación, sus manos.

¿Algún mensaje que quieran mandar para ese día?

S. Marta: Que las mamás no tengan miedo a sentirse verdaderamente madres y que sigan el ejemplo de María. En mi país hay un himno dedicado a la madre y el corito dice así: “En el nombre de Madre se encierra la más alta expresión del amor, porque no puede haber en la tierra una imagen más clara de Dios”.

Fuente: prensalibre.com






  
  

 Casa Provincial en Asunción

 Calle San Miguel 1042 – Barrio Jara; Asunción – PARAGUAY

 Nº de teléfono: 595-21- 291635

 Correo: contacto@hijasdelacaridad.net