Nuevos y moderno equipo odontológico en el Hospital Escuela de Kambay - Paraguay




CAAGUAZÚ (ARP) - Un equipo de trabajo de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay acompañó la instalación de un moderno equipo odontológico en el Hospital Escuela Indígena Tesairá Rekávo de la Comunidad Kambay, departamento de Caaguazú. El mismo estuvo compuesto por la Presidenta, la Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz, la Vicepresidenta Sra. María Teresa Villagra de Pino y la asesora, la Hna. Ramona Espínola.

Este trabajo significó el primer paso para el equipamiento completo de la sala odontológica del Hospital Escuela, a partir de una donación recibida por la Fundación de la Asociación Rural del Paraguay (FUNDARP) de parte del Sr. Aureliano González Saldívar y familia, en homenaje a la odontóloga Dra. Lidia Fernández de Arce, suegra del Sr. González Saldívar. A partir de ahora sólo falta la inauguración oficial de la sala odontológica con el equipo funcionando y que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dote al Hospital de un profesional odontólogo y de un técnico para la realización de prótesis dentales.

La instalación del equipo estuvo a cargo de un profesional técnico designado por la empresa del cual fue adquirido y contó con la colaboración de un profesional electricista y un plomero que fueron trasladados desde Asunción en un vehículo de la ARP. El equipo odontológico instalado es de la marca Gnatus con característica G8 y cuenta con un sillón eléctrico, lavadora de instrumentos ultrasónica, reflector de luz, salivadero, aparato de rayos X, compresor odontológico, entre otros aparatos tecnológicos.

La concreción del equipamiento completo de la sala odontológica significa un avance muy importante en la salud pública del departamento de Caaguazú, no sólo para la Comunidad indígena Kambay sino también para las poblaciones aledañas cuyos pobladores, en su mayoría campesinos, reciben atención médica de forma diaria en el nosocomio. Además, significa la oportunidad de los hermanos indígenas de gozar de una atención odontológica de primer nivel y tener la posibilidad de acceder a las prótesis, teniendo en cuenta que uno de los principales flagelos de los indígenas es la salud bucodental.

Actualidad del Hospital Escuela

Durante la visita al nosocomio, el Dr. Nicolás Sosa informó que la V Región Sanitaria del departamento de Caaguazú dotó al personal médico del hospital de un “moto carro” que se utiliza para realizar las visitas médicas a las distintas comunidades de la zona, en lo que se conoce como “visitas comunitarias”. El profesional médico destacó que a partir de esta dotación el trabajo se vuelve más sencillo y efectivo, ya que anteriormente tenían que manejarse en motocicletas y no podían trasladar los medicamentos, e inclusive, no podía trasladarse el plantel completo de profesionales hasta los lugares donde se requerían de sus atenciones.

Ese mismo día, la Comisión hizo entrega de diversos tipos de medicamentos para la farmacia social del Hospital Escuela. Los mismos son recibidos como donaciones todo el tiempo, de parte de laboratorios y particulares.

Por otro lado, la CAS se puso al día con las 6 mujeres indígenas que se desempeñan como limpiadoras, lavanderas y planchadoras, haciendo entrega del pago mensual de sus haberes, mientras esperan sus respectivos nombramientos como funcionarias del MSP. De la misma manera, fueron entregados a dos de ellas, un molino para cada una, enceres que ellas mismas adquirieron con el dinero producto de sus trabajos.

Por último, los miembros de la CAS hicieron entrega de uniformes, calzados, medias y útiles escolares como una mochila y flautas para 3 estudiantes Mbyá que se encuentran cursando en un Colegio Nacional del departamento de Caaguazú. Los materiales de estudio fueron recibidos por Arnulfo Martínez, líder de la Comunidad San Martín. Cabe destacar que los 3 estudiantes son apoyados íntegramente por la Comisión de Acción Social.

 

Fuente: Fundación de la Asociación Rural del Paraguay - Abril 2014





Galerías




 Casa Provincial en Asunción

 Calle San Miguel 1042 – Barrio Jara; Asunción – PARAGUAY

 Nº de teléfono: 595-21- 291635

 Correo: contacto@hijasdelacaridad.net