El Papa Francisco y Vicente de Paúl hablan sobre la paz en sus respectivas épocas




El Papa Francisco y Vicente de Paúl hablan sobre la paz en sus respectivas épocas


por | Ene 9, 2017 | El Papa,

Puede para algunos ser un signo fútil, especialmente a la luz de la creciente agitación durante 2016, pero el papa Francisco continúa una tradición de 50 años al ofrecer un mensaje de paz en el Día de Año Nuevo (puedes leer el mensaje sobrio y desafiante del papa Francisco de este año en esta entrada de .famvin).

La ocasión me llevó a pensar: [1] ¿Qué escribió Vicente a la luz de su experiencia en guerras? y [2] ¿Qué le pediría a sus seguidores hoy?

1. La experiencia de guerra de Vicente

Aparte de unos períodos de paz breves y de poca duración, el siglo en que Vicente vivió fue un siglo asolado por las guerras: el pueblo sufrió las consecuencias de las guerras de religión y los trastornos de las guerras civiles, a menudo complicadas por guerras extranjeras y continuas amenazas del mundo musulmán.

También debemos admitir que nuestro siglo no es mejor que el siglo XVII… de hecho, hemos superado los horrores que fueron ocasionados por la Guerra de los Treinta Años y la Fronda.

Vicente no era ni un ideólogo ni un teórico. Al hablar de la guerra y la paz, puso gran valor en los numerosos testimonios de testigos oculares. Se dejó tocar por los relatos. Lo oímos decir:

  • “…la desgracia de la guerra ha distribuido partes semejantes de miseria en todas partes…”
  • “…Ninguna lengua puede expresar…”
  • “…la hambruna aquí es tan mala…”

2. Lo que Vicente hizo ante su experiencia.

No sólo se sintó tocado. También actuó.

Uno de los ejemplos más significativos de la caridad de Vicente es la organización de los servicios de socorro que se extendieron a las víctimas de la guerra. Vemos en esa actividad las características sobresalientes de su genio y su santidad. Vicente sabía cómo hacer que las personas fueran conscientes y sensibles a estos acontecimientos… también sabía cómo apelar a la generosidad de la gente.

Vincent ofreció algo más que primeros auxilios. Trató de abordar las causas de la guerra. Durante el invierno de 1649 arriesgó su propia vida buscando la paz de manos de la reina Ana de Austria y nuevamente se arriesgó en 1652 cuando habló con el cardenal Mazarino y le recordó las lecciones que se podrían aprender de la historia francesa. No temiendo a nadie, Vicente se reveló como un incansable artesano de la paz.

3. Reflexión y Diálogo:

La violencia y la inseguridad forman parte de nuestra vida cotidiana. 

  • Los medios de comunicación son prueba de la realidad anterior: algunos expresan temor a la guerra, otros viven en medio de la guerra y sufren como resultado de la guerra mientras otros parecen querer la guerra o, al menos, crear un ambiente favorable a la guerra.
  • ¿Cuál es tu conocimiento sobre las causas que crean la violencia y la guerra?
  • Los medios de comunicación nos muestran la guerra “al vivo” y nos hemos acostumbrado a ver y a olvidar. ¿Quien hoy recuerda a los kurdos, los hutus y los tutsis, los chechenos?
  • ¿Cuál es tu reacción personal ante una situación de violencia?

Bienaventurados los pacificadores

  • ¿Cómo me comporto hacia individuos que son extranjeros, inmigrantes?
  • ¿Cómo me comporto hacia aquellos que piensan diferente que yo? … ¿Soy tolerante y busco entrar en diálogo con tales individuos?
  • ¿Perdono a los que me han ofendido?
  • ¿Abrazo el futuro?

Varias ONG e individuos buscan conocer y comprender las causas profundas del conflicto y así comprometerse a la transformación de nuestro mundo.

  • ¿Soy sensible a la realidad de la violencia y trato de sensibilizar a los demás?
  • ¿Participo con otros grupos y/o individuos para tratar de conocer y comprender las causas profundas de la violencia?
  • ¿De qué manera puedo comprometerme con la causa de la paz?







 Casa Provincial en Asunción

 Calle San Miguel 1042 – Barrio Jara; Asunción – PARAGUAY

 Nº de teléfono: 595-21- 291635

 Correo: contacto@hijasdelacaridad.net