Centro “KATERI TEKAKWITHA”




UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La Institución está ubicada en Bolivia Departamento del Beni, sobre el río Isiboro, en el corazón del TIPNIS, territorio indígena con más de un millón de hectáreas titulada a favor de los pueblos Yuracaré, Tsimane, Mojeño Trinitario e Ignaciano que ahí habitan. Así mismo el TIPNIS es una de las áreas protegidas más importantes de Bolivia y América del sur por poseer cuatro regiones: Bosques Amazónicos Subandinos, Bosques Amazónicos Preandinos, Bosques Amazónicos de inundaciones y las sabanas de los llanos de Moxos. La vía de acceso para llegar al Centro de Formación Kateri es la vía fluvial, algunas comunidades cuentan con pistas de aterrizajes para aviones pequeños de cuatro a cinco pasajeros, pero el costo de este transporte es muy caro, así que lo más accesible es por la vía fluvial, tres día y dos noches por canoa (embarcación pequeña); tres días y una noche por embarcación grande y 8 a 10 horas por deslizador (lanchas con motores fuera de borda). No hay acceso por vía terrestre.


CENTRO DE FORMACIÓN KATERI TEKAKWITHA “FE Y ALEGRÍA”
El Equipo de Pastoral Rural (EPARU) del Vicariato del Beni, administradas por las Hijas de la Caridad, inauguró el 2003 el Centro Educativo Estudiantil en beneficio de los jóvenes Indígenas de Bolivia, pero de manera preferencial para los jóvenes y señoritas que habitan las comunidades asentadas en el parque y que deseen formarse como Bachiller Técnico Humanístico y Técnico Superior en Agropecuaria. Accesible para mujeres y hombres jóvenes que no tienen acceso a una educación superior en la zona del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure). 


Este Centro de Formación lleva el nombre de Kateri Tekawitha nombre de una joven indígena Iroquesa, hija del Jefe Mohawk, que fue beatificada en 1980 por el Papa Juan Pablo II, declarada Santa por el Papa Benedicto  XVI  el 20 de octubre de 2012.

Esta Institución está administrada y acompañada en la formación espiritual y humana por las Hijas de la Caridad desde sus inicios a la par de la formación religiosas, espiritual de los animadores y celebrantes de la palabra en las comunidades indígenas, este último desde 2016 ha pasado a manos de los Padres Vicentinos, quedando la Institución Kateri Tekawitha en manos de las Hijas de la Caridad.

La Unidad educativa e Instituto Tecnológico Kateri Tekawitha, es un centro de convenio impulsado por el movimiento de educación popular integral y promoción social, Fe y Alegría de la Iglesia Católica. La institución cuenta con internado que acoge a los jóvenes para que terminen el Bachillerato y continúen con su formación superior en la especialidad de Agropecuaria, como un paso significativo para integrarse al mercado laboral y desarrollo de sus propias comunidades. En la Comunidad Educativa la producción se constituye en el principal recurso pedagógico para poner en práctica los saberes y conocimientos como un medio para desarrollar cualidades y capacidades articuladas a las necesidades educativas institucionales.

Los estudiantes se forman en: Porcinocultura, avicultura, apicultura, manejo de ganado tanto de carne como lechero, sanidad animal, agroforestal, cultivos anuales, horticultura.

Somos una Institución de Educación Popular Integral y de promoción social, inspirados en la Fe y la Justicia, desarrollando junto a los más necesitados una educación de calidad que aporta a la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa.





Galerías




 Casa Provincial en Asunción

 Calle San Miguel 1042 – Barrio Jara; Asunción – PARAGUAY

 Nº de teléfono: 595-21- 291635

 Correo: contacto@hijasdelacaridad.net