Historia: salas de Hospital y servicio en las periferias.
Al extremo sur del continente Américano, a unos cuentos kilometros del Ocenao Atlántico está la ciudad argentina de Río Gallegos. Punto estrategico para el turismo y la presencia de una de las pinguineras más grandes del mundo.
Los fuertes vientos y la arides pampina del lugar, no han desalentado el espíritu misionero de las Hijas de la Caridad, que desde el 14 de enero de 1963. En tal fecha llegaron tres hermanas al antiguo Hospital Regional de Rio Gallegos, servicio en función de los enfermos. Además, crearon el comedor “Ollita de San Vicente”, que tuvo coom objetivo entregar alimento a las personas que llegaban del interior de la región. Posteriormente por iniciativa del Padre Juan Barrios (Santo Barón, de feliz memoria), trasladan el comedor -con la constante colaboración de las Hijas de la Caridad- a las periferias del pueblo, en el Barrio, en donde se construyó también una capilla: “María de Nazaret” dando origen a otra comunidad que hoy recordamos.
El servico de “María de Nazaret”, se puede definir como una misión socio-pastoral. En un principio son tres hermanas, al correr del tiempo quedaron dos hermanas en el Barrio Evita a fin de salvaguardar el servicio a los pobres. En ambos lugares (en el Hospital y en el Barrio), por sugerencia de los Superiores, se trasladan las Hermanas del Hospital a María de Nazaret, desde allí se desplazan al servicio de los enfermos.
Continuidad de la misión y evangelización multicultural.
Actualmente nuestro servicio en el “Centro María de Nazaret” reside una hermana: Aurora Hernández. Ella es acompañada en el servicio por varios laicos: comedor para los niños, apoyo escolar, clases de computación, reparto de alimentos a familias necesitadas, catequesis y atención a la capilla.
En el Hospital Regional de Río Gallegos sirven tres fieles discipulas misioneras: Hna. Joaquina Ancin, Hna. Celina Ramírez, y su Hermana Sirvienta, Hna. Teresa Díaz. Además del servicio corporal y espiritual a los enfermos, las hermanas son parte de la Pastoral de la Salud Diocesana.
Nuestra “Capilla María de Nazaret” se transforma en lugar de encuentro privilegiado para la hermanadad latinoamericana. Los residentes chilenos y bolivianos los congregan dos festividades importantes durante los meses de agosto y septiembre, donde sacan a luz sus raices espirituales y folcloricas.
Cientos de bolivianos residentes en Río Gallego y sus inmediaciones, se reunen para celebrar con bailes, música y cantos propios de su pueblo a la Virgen de Urkupiña en la Fiesta de la Asunción el 15 de agosto. A su vez, la colectividad chilena el 31 de agosto también se viste de fiesta para replicar la fervorosa Fiesta de Jesús Nazareno, tradición del las islas del sur y la patagonia chilena.
Una comunidad bendecida.
En Mayo de este año llega a reforzar la comunidad Hna. Fabiola Quiroz, y en julio Hna. Eva Flores. Por espacio de 5 meses, fueron 6 hermanas (F). Ya que el 20 de noviembre Hna. Aurora pide volver a su patria, España, por razones de salud. La comunidad católica de Río Gallegos recogió lo mejor de esta hermana, quien entregó gran parte de su vida en estas tieras del viento, el cisne de cuello negro, el guanaco, los calafates y el amancay, entregando amor desinteresado a los más pobres para la construcción del Reino en sus corazones.
Hoy son 5 hermanas que dan gracias a Dios, pues Él no abandona y además dona su amor constantemente. Es así como desde la austral ciudad chilena de Punta Arenas las hermanas tienen el privilegio de contar con la presencia y compañía de dos misioneros de la Congregación de la Misisón: Padre Ángel Garrido, Padre Pablo Vargas. Las hermanas no dejan de agradecer este don: “¡que bien nos hace sentir y disfrutar la fraternidad vicentina!”, dicen ellas a una sola voz.
Será justo y necesario, saber ubicar todo lo relatado en un contexto histórico para que la Compañía en su conjunto pueda comprender, conocer y compartir este hermoso servicio en una aislada localidad de Iglesia y de nuestra Provincia de Nuestra Señora de la Misión América Sur.
Casa Provincial en Asunción
Calle San Miguel 1042 – Barrio Jara; Asunción – PARAGUAY
Nº de teléfono: 595-21- 291635
Correo: contacto@hijasdelacaridad.net