1º Encuentro sobre espiritualidad y educación en Chile




En dependencias del Colegio Santa Familia de la comuna de Santiago de Chile, se realizó los días 5 al 7 de enero del nuevo año, una maratónica jornada de formación en torno a la espiritualidad vicentina de sus fundadores, a saber, san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac, y un ejercicio de profundización en post de aunar criterios en relación a un Proyecto Educativo Vicentino para los nueve colegios y escuelas de las Hijas de la Caridad presentes en Chile.

 

A la jornada, bautizada por sus organizadores, Equipo Red Educativa Vicentina, con el novedoso término “DUBAC, verano 2015”. Tal denominación hace referencia a un lugar particular: “rue du Bac”. Lugar de encuentro para el carisma vicentino, dirección parisiense donde está la Casa Madre de las Hijas de la caridad y lugar donde la Virgen María se le apareció a santa Catalina Labouré.

 

Los asistentes, no sólo de Chile, sino también de Argentina y Uruguay se sintieron conformes con las temáticas planteadas. Es de destacar la participación de todos los representantes de las comunidades escolares: asistentes de la educación, docentes y directivos.

 

La exposición y talleres de los dos primeros días estuvieron a cargo de la hermana colombiana Aseneth Useche, Hija de la Caridad. Abordó en primer lugar una perspectiva histórica de los fundadores, en particular san Vicente de Paúl. Uno de los temas más interesantes, según opinión de los asistentes, fue la exposición denominada “Luisa de Marillac inspiración y profecía de las primeras escuelas  vicentinas”.

 

Durante la jornada del día 7 la discusión se centro en la actualización y profundización de un Proyecto Educativo Vicentino (PEV) que permita, a partir de un trabajo unificado y a la vez diversificado de las comunidades educativas vicentinas en Chile, establecer planteamientos y productos claros sobre el tema.

 

 “Dubac, verano 2015” se puede definir como un primer avance en materias de integración pedagógico-carismática de todos los establecimientos educacionales que reúne la Red Educativa Vicentina en Chile. Este masivo encuentro, llevó cabo la tarea, nunca fácil, de reflexionar y revisar la espiritualidad desde un planteamiento unificador y proyectivo en función de dar una respuesta desde el ámbito educativo a las nuevas pobrezas de América-Sur. Además de lo anterior, “DuBac” dio inicio a su nueva plataforma formativa vía internet que presentará a la Provincia Nuestra Señora de la Misión América-Sur, una serie de cursos en torno a la espiritualidad y el carisma vicentino. Tal proyecto será desarrollado durante el año lectivo 2015.








 Casa Provincial en Asunción

 Calle San Miguel 1042 – Barrio Jara; Asunción – PARAGUAY

 Nº de teléfono: 595-21- 291635

 Correo: contacto@hijasdelacaridad.net